Como su nombre lo indica es un vaso arterial que pasa por debajo de la clavícula. La del lado derecho tiene su origen de la bifurcación del tronco braquiocefálico derecho. La izquierda su origen es directamente del cayado de la aorta, es por eso que es un poco más larga. Ambas caminan entre los músculos escalenos anterior y medio; sus relaciones anatómicas serían por fuera con pleura y pulmón; por dentro con esófago, tráquea, nervio laríngeo y conducto torácico. Por delante con carótida primitiva y nervio neumogástrico. Por atrás con cuerpos vertebrales. Estas relaciones son en la región intratorácica. Por lo tanto la arteria subclavia se divide en tres porciones a saber:

  1. Pre escalénica.
  2. Retro escalénica.
  3. Post escalénica.

La porción Pre escalénica se caracteriza porque va desde su origen hasta el borde medial del músculo escaleno anterior. En esta porción nacen las arterias vertebrales muy importantes para el origen del polígono de Willis. La torácica medial o mamaria interna y la tiro cervical.

La porción Retro escalénica se localiza por la parte posterior del músculo escaleno anterior y de ella emergen la arteria costo cervical.

De la porción Post escalénica, está se ubica en el bor- de lateral del músculo escaleno anterior y de ella nace la arteria dorsal de la escápula (omóplato) llamada también por la gente como “paleta”. De esta manera tenemos que la arteria Subclavia tiene como ramas co- laterales:

Arterias ascendentes:

  1. Arterias vertebrales.
  2. Tronco tirobicervicoescapular. De donde salen la arteria tiroides inferior, la cervical transversa y la arte- ria supraescapular.

Arterias descendentes:

Serán la Mamaria interna y la Intercostal superior.

Arterias colaterales externas:

Arteria escapular superior y posterior, así como la ar- teria cervical profunda.

Región axilar:

Viene a ser un espacio o hueco de forma piramidal donde la base será la piel y el vértice será la entrada del cuello. Está constituido por tres paredes de músculos: en su parte anterior serán los músculos pectorales a nivel de la clavícula y la apófisis coracoides; la otra formada por el Serrato mayor y una posterior formada por músculos del omóplato. La arteria corre con dos venas satélites.

En el primer segmento es cuando la arteria se encuentra en la parte superior del músculo pectoral menor. La segunda es cuando una parte de la arteria se encuentra atravesando dicho músculo. El tercer segmento es cuando la arteria se encuentra en la parte inferior del músculo.

Ramas colaterales:

Arteria torácica superior la cual se localiza en el pri- mer segmento. Segundo segmento se encuentran la Mamaria externa y la arteria Acromiotorácica. En el tercer segmento encontramos la arteria escapu- lar inferior así como la circunfleja humoral anterior y posterior.

Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 15.47.18Arteria axilar

Es la continuación de la arteria subclavia, tomando este nombre desde que cruza la primer costilla y atraviesa el músculo Serrato anterior, llegando de esta manera a la región axilar. De acuerdo a la anatomía del músculo pectoral menor, la dividiremos en tres segmentos:

Captura de pantalla 2014-05-23 a la(s) 15.49.09

 

(Fragmento del artículo que se publica en NOVUS FUNERARIO Nº6, ya en circulación)

 

¿Qué opinas?