Qué es Anatomía?: ciencia que estudia la forma y estructura interna y externa de los seres vivos.

La importancia de hablar sobre la anatomía del corazón es debido a la similitud fisiológica que debe de tener con la máquina de inyección en el embalsamamiento. Ya que la bomba de inyección debe de inyectar a ciertas libras de presión y de esa manera no causar daños arterio-venosos a nivel capilar sin producir cortos capilares.

Es por eso que es necesario que el técnico embalsamador conozca la capacidad de las aurículas y los ventrículos del corazón para bombear la sangre a todos los tejidos del cuerpo humano.

De esa manera el T.E entenderá la importancia de la bomba de inyección en el proceso de embalsamar ya que debe de tener cierta graduación en las libras de presión. Como es sabido, la sangre lleva nutrientes, oxígeno, proteínas,  hormonas etc. a todos los tejidos impulsados por las contracciones del corazón, es importante que el técnico embalsamador se dé cuenta que va a suceder lo mismo con su máquina de inyección graduada en las libras de presión con sus químicos PRESERVADORES, llegando a todos los tejidos para que de esa manera se conserve el cadáver.

Más adelante en un tema de fisiología del corazón, él comprenderá lo que es una sístole y una diástole. También será necesario que conozca patologías y de esa manera entender los Diagnósticos de muerte.

Como ustedes ven, se hará notar un parecido de la sangre con nuestros químicos preservadores.

El corazón es un órgano musculoso hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos a todo el cuerpo humano.

art2-2

El corazón

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

Las válvulas cardíacas

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

  • art2-3La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
  • La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
  • La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
  • La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

 

El sistema de conducción. 

art2-4Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan la contracción del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo seno auricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Los impulsos eléctricos de este marcapasos natural se propagan por las fibras musculares de las aurículas y los ventrículos estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.

El aparato circulatorio. 

El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre a los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar la tierra más de dos veces.

art2-5

Bibliografía
Versión en inglés revisada  por David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

¿Qué opinas?