Al punto del medio día del pasado 11 de Noviembre del 2015  se celebró la Ceremonia de Graduación de los egresados de la tercera y última certificación del año por IEEN (Instituto Educativo Enlaces del Noreste) en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

IEEN es una institución con 8 años de experiencia, certificada por la S.E.P. (28PCP0001E) y fundada por Doctores y Médicos Forenses que llevan más de 25 años en el ramo funerario, cuentan con su propia técnica de embalsamar, están próximos a lanzar su nueva licenciatura como Director Funerario y se encargan de certificar tanto particulares como el personal de funerarias a lo largo de México.

Conversamos con el Dr. José Luis Zapata García, médico a cargo de la certificación, quien nos guió a través del curso y pudo resolver nuestras dudas.

¿Por qué es importante certificarte en una institución avalada por la S.E.P.?

“La Ley General de Salud establece que el ejercicio de actividades de embalsamamiento y sus ramas requiere diplomas expedidos y certificados por las autoridades competentes, en este caso la Secretaría de Educación Pública.»

“Además de esto, debemos de considerar las ventajas que ofrece la profesionalización de un trabajo. Estamos hablando de beneficios personales para el trabajador, quien podrá hacer valer la calidad de su trabajo con ayuda de su certificado, así como beneficios para la industria que muchas veces carece del profesionalismo necesario.”

Quiero ser Embalsamador

En esta ocasión reciben a Janice Ariadne Franco Martínez (Capillas del Recuerdo) de Cd. Victoria – Tamaulipas, Daniel Ramírez Ruíz (Funerales La Paz) de Valle Hermoso – Tamaulipas, Laura Esthela Sánchez Mondragón (Funerales Escobedo) de Matamoros – Tamaulipas, quienes conocieron el instituto a través de compañeros del ramo EXA-IEEN y su asistencia en Expo Funerarias a lo largo de estos años.

A nuestra llegada recorrimos las instalaciones de IEEN donde se impartirá la parte teórica, su residencia y Capillas del Recuerdo, donde realizarán las prácticas.

Posteriormente el alumnado recibió su material de estudio y uniforme IEEN que incluye: Bata quirúrgica, Lentes de seguridad, botas, cubre bocas, guantes, gorros.

Encontramos que los mayores retos a los que se enfrentan los alumnos son las bases de preparación académica que han adquirido a lo largo de su vida estudiantil, ya que esta profesión requiere de conocimientos de anatomía, fisiología, química y física. Los casos más básicos cuentan con prepararoría, o licenciaturas, mientras que los más preparados que se presentan vienen de enfermería o medicina sin embargo cualquiera de los casos egresará con la educación necesaria y de calidad para desempeñar su trabajo.

La certificación se divide en 5 áreas de concentración:

  1. Historia y Teoría del Embalsamamiento. Ayudará a entender la naturaleza de nuestra profesión. Conocerán las diferentes técnicas utilizadas a traces de los siglos por ejemplo técnicas que utilizaban los antepasados, los métodos que utilizaban en la época media y  los avances de las técnicas de embalsamamiento hasta la actualidad
  2. Medicina legal y Regulación Sanitaria. Sentarán las bases legales sobre las cuales debe de actuar un embalsamado. Comprendan su contribución en la procuración de justicia. Conocerán a que instancias está relacionada asi como conocer el trabajo de un perito y propiciar el conocimiento de los artículos que rigen la medicina legal.
  3. Anatomía. El alumno comprenderá los conceptos básicos de Anatomía del cuerpo humano, conocerá la estructura ósea de cada región del organismo. Definiendo los conceptos de articulación, con la descripción de su estructura y la clasificación de las articulaciones. Comprenderá el concepto de musculo, definiendo los diversos tipos e identificando la ubicación de los músculos en las diversas regiones del cuerpo, identificara los órganos que forman el aparato digestivo, identificando la estructura anatómica, y sus componentes.
  4. Fisiología. Conocerá el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio. Como objetivo inicial tenemos el Analizar y describir los cambios del cuerpo humano después de la muerte, conocerán y podrán describir fácilmente cada termino de cambio post mortem por mencionar algunas como Autolisis, Algor mortis, Rigor mortis, Momificación y Saponicación.
  5. Prácticas de laboratorio. El objetivo principal es que el estudiante esté capacitado para evaluar, y apoyar el trabajo realizado en el laboratorio para embalsamar de la empresa funeraria, adquiriendo así una mayor eficacia en la labor de las diferentes áreas de la estructura empresarial.

¿Qué retos encuentran al terminar?

“Como platicamos anteriormente tenemos dos alumnos diferentes, el particular, y aquel que ya tiene trabajo y viene representando a una Funeraria. El primero tendrá el reto de encontrar trabajo en anfiteatros, SEMEFO como verificadores, Funerarias, laboratorios de Embalsamamiento y patología entre otros., pero a diferencia de otros, con su certificado tendrá herramientas para conseguirlo con mayor facilidad y un mejor salario.

Así mismo puede fundar su propia Funeraria, como ha pasado con otros alumnos y empezar a trabajar y crecer lo propio.

Para el segundo, su reto primeramente será obtener el reconocimiento de su empresa, compañeros y clientes, a través de su nueva técnica de trabajo y en consecuencia tendrá una vida laboral competitiva donde podrá escalar a Jefe de Área de Embalsamamiento o incluso incursionar por su cuenta propia.”

¿Qué opinas?