La muerte no es algo ocasional, periódico o puntual, es parte de la propia existencia del ser humano y como tal todos tenemos que pasar por este momento. ¿Te has imaginado la posibilidad de que 100 años después de tu muerte tu cuerpo continúe intacto? Pues ahora es posible.

Se trata de una técnica llamada plastinación de cadáveres y ha sido creada por el científico y artista alemán Gunter von Hagens, la cual permite preservar el cuerpo de una persona fallecida hasta por cien años sin tener que mantenerlo refrigerado. El principal beneficio de esta técnica es que permite la restauración de los rostros y sus facciones con sustancias que no deterioran el tejido.

NovusFunerario-thumb-plastinacion

¿En qué consiste la plastinación de cadáveres?

Para llevar a cabo esta práctica se utilizan polímeros de resinas plásticas que ayudan a conservar los tejidos y órganos así como el ADN de las personas. El tratamiento tiene un costo de cinco mil dólares, dura tres meses y consta de dos etapas.

En la primer fase, el cadáver es desinfectado durante seis días para luego extraer el agua y la sangre de la vena yugular. Una vez realizado este procedimiento, se introduce en la arteria carótida las sustancias que conservarán al cuerpo. Posteriormente el cuerpo se expone a muy bajas temperaturas y se cubre con laca y germicida para así evitar la aparición de hongos y bacterias.

La plastinación de cádaveres se ha implementado en América Latina por el Doctor en medicina Legal y Forense Alfredo Rodríguez García, quien trabajó de cerca con el científico y artista alemán Gunter von Hagens.

El Dr. Rodríguez trabaja principalmente con cuerpos que son víctimas de la violencia por parte del crimen organizado y otros tantos son donaciones de asilos y de hospitales de los estados; personas no identificadas o no reclamadas que murieron a consecuencia del abuso de alcohol y drogas.

Rodríguez García, aseguró que el proyecto evitaría tener más desaparecidos porque en los juicios orales se presentaría la evidencia comprobada científicamente, para establecer cuál fue la verdadera causa de muerte.

El modelo plantea la incorporación de un centro de almacenamiento de las propias morgues con un banco de cadáveres, de tejido, y de ADN para la búsqueda e investigación de personas no encontradas, manejado por la PGR a nivel nacional.

NovusFunerario-thumb-plastinacion2

LA PLASTINACIÓN COMO PROCESO  DISEÑADO PARA CONSERVAR EL CUERPO CON FINES EDUCATIVOS Y DE INSTRUCCIÓN.

En México la plastinación de cadáveres se está utilizando como proyecto, que tiene además el propósito de utilizar cuerpos plastinados para fines docentes, con escuelas de medicina, entre ellas la Universidad de Guadalajara como pionera y ocho instituciones más.

FASES DEL PROCEDIMIENTO:
  1. Embalsamamiento y disección anatómica

El primer paso del proceso consiste en detener la descomposición bombeando formalina al interior del cuerpo a través de las arterias. La formalina destruye todas las bacterias y detiene químicamente la descomposición de los tejidos. Utilizando instrumental para disección, se extraen la piel, los tejidos grasos y los conectivos para preparar las estructuras anatómicas individuales.

  1. Extracción del agua y la grasa corporal

El agua y las grasas solubles del cuerpo se disuelven, introduciéndolo en un baño de disolvente.

  1. Impregnación forzada

Durante la impregnación forzada, un polímero reactivo reemplaza al disolvente. Para lograr esto, se sumerge el cuerpo en una solución polimérica y luego se introduce el mismo en una cámara de vacío.

  1. Posicionamiento

Tras la impregnación al vacío, se posiciona el cuerpo de la manera deseada. Cada estructura anatómica se alinea adecuadamente y a continuación se fija mediante la ayuda de cables, agujas, mordazas y bloques de espuma.

  1. Endurecimiento

En el paso final, el cuerpo se somete al proceso de endurecimiento. Según el polímero empleado, esto se lleva a cabo mediante la acción de gases, de la luz o del calor. La disección y plastinación de un cuerpo entero tarda aproximadamente un año y requiere de unas1, 500 horas de trabajo.

El  doctor Rodríguez García confiesa que para fines educativos el proyecto de plastinación de cadáveres ayudará a que los doctores, en este caso el cirujano cometa los errores en la persona fallecida y no con el paciente, por ejemplo en cirugías de neuro, de rodillas, plásticas, en artroscopia, y en prácticas de trasplantes, rotando un corazón de un cuerpo a otro.

Las innovaciones en cualquier industria sirven para evolucionar y para adaptarse al cambio, la utilidad de la técnica de plastinación de cadáveres tiene muchos beneficios, la muerte es algo inevitable y que más que la misma muerte nos ayude a mejorar la calidad de vida.

Fuente:


http://diario.mx/Nacional/2013-04-07_34cce214/implementara-mexico-plastinacion-de-cadaveres-para-su-conservacion/

http://www.redfuneraria.com/sector-funerario/noticias-de-la-industria-funeraria/quieren-implementar-plastinacion-de-cadaveres-en-mexico

360b /  Shutterstock.com

360b Shutterstock.com

360b / Shutterstock.com

¿Qué opinas?