Un sistema será un conjunto de elementos seriamente organizados los cuales interactúan entre sí para realizar un mismo objetivo. En este caso estamos  hablando de un componente del sistema circulatorio como sería la linfa. Cuya función será mantener un equilibrio osmolar y tener en alerta el sistema inmunológico del cuerpo humano y transportar el contenido grasas (quilo) así como controlar las proteínas el volumen, y la presión del líquido intersticial de las células. Sus componentes básicos serían: vasos linfáticos, linfa, ganglios, bazo, timo (es una glándula que se encuentra debajo del esternón y su principal función es inmunológico), amígdala, placas de peyer  (nódulos linfáticos localizados en tubo digestivo) y médula ósea.

Los vasos linfáticos son como los vasos arteriales que conducen la sangre, en este caso conducirán la linfa la cual su destino será el corazón. La linfa tiene características muy parecidas a la sangre por lo tanto al sistema linfático se le considera como la segunda red circulante del cuerpo humano. Se forma debido al exceso de líquidos que atraviesan los capilares vasculares al espacio intersticial o intercelular el cual va a ser recogido por los capilares linfáticos para llevarlos a vasos linfáticos más gruesos hasta converger con vasos arteriales y terminar en venas subclavias.

Los ganglios linfáticos. Son una parte muy importante en el organismo ya que su tarea será de reconocer a los gérmenes patógenos así como las infecciones para combatirlas, es decir son los policías del sistema inmunológico. Nunca olvidar que el sistema linfático es el único que posee los glóbulos blancos, no contiene glóbulos rojos. La mayoría de este tipo de ganglios se encuentra en forma de racimos en la periferia.

Es muy fácil encontrarlos en cara, cuello, axilas, ingle, hueco supra clavicular y región poplítea.

Ellos reaccionarán cuando los pacientes se encuentren con una infección o bien con un cáncer encontrándose inflamados, dolorosos y aumentados de temperatura en ocasiones se realizan biopsias para estudio en ellos.

El bazo tiene funciones inmunológicas que de filtrará el componente sanguíneo y de esa manera eliminar las células alteradas.

El timo y la médula ósea su principal función será de madurar los linfocitos los cuales son indispensables en el sistema inmunológico del ser humano.

En la osmolaridad el sistema linfático tiene la función de recolectar todo el plasma sanguíneo extravasado debido a un aumento de la presión dentro de los vasos arteriales y posteriormente después regresarlos para conservar la homeostasis corporal. Es muy importante conocer la conducción de la linfa ya que por estos conductos también circulará el químico conservador en el cadáver.

¿Qué opinas?