Como en toda área de la actividad humana, existen publicaciones que son básicas como punto de encuentro entre maestros, aprendices y lectores interesados en el tema.

En cuanto a publicaciones periódicas de materias especializadas, se pueden mencionar las revistas, cuyo propósito es la difusión de información más reciente en ese campo de interés. Según su rigor y estilo, las revistas pueden tener solo el propósito de divulgar un conocimiento o de exponerlo de manera estrictamente científica, este es el caso de los llamados journals.

Por su misma naturaleza, el contenido de tales revistas o libros no es definitivo, ni duradero, pues queda sujeto a la revisión, crítica y verificación de la comunidad de expertos en esa área.

Por otra parte hay obras que reúnen de manera depurada, sistemática, resumida y didáctica, todo el conocimiento disponible de un área, hasta una etapa histórica específica. El contenido de esos libros es más duradero y permite ser tomado como base para la enseñanza teórica y práctica, por lo cual se convierten en una fuente de consulta obligada para quienes trabajan en esa área específica. Siendo así, quien no los conozca y ni los haya leído aunque sea de manera general o parcial, no puede llamarse propiamente especialista o profesional en esa área.

NovusFunerario-thumb-libro2

De acuerdo al criterio anterior, quienes laboran en la industria funeraria y particularmente los que realizan actividades tanatopráxicas, tienen como fuente básica de conocimiento y de lectura obligada al libro Embalsamamiento Historia, Teoría, y Práctica, de Robert G. Mayer que escribió con la contribución de más de 50 expertos en la materia. El Dr. Mayer es Profesor adjunto en Pittsburg Institute of MortuaryScience.

La Asociación Nacional de Directores Funerarios (NFDA), presentó la 5ª. Edición del libro en el año 2012 publicado por la editorial Mc Graw Hill (Nueva York). En 2013 ofreció una edición traducida al español.

Por la calidad y utilidad de su contenido, este libro es considerado una obra maestra actualizada de la ciencia del embalsamamiento, la cosmetología  y el arte de la restauración (tanatoestética).

Ofrece una descripción completa de la historia, la teoría y la práctica del embalsamamiento.

Analiza las tendencias de las prácticas en embalsamamiento y aborda aspectos prácticos sobre los principios para el trabajo funerario en cuanto a condiciones sanitarias seguras para los embalsamadores. Hace una revisión de las condiciones y causas de muerte que inciden en el proceso de embalsamiento; así como los métodos y técnicas para preparar los cuerpos, los equipos y  químicos que se utilizan, procedimientos para eliminación de los restos cadavéricos. Aborda también otros temas relacionados como la donación de órganos y tejidos.

Tiene un costo de alrededor de 130 dólares.

NovusFunerario-thumb-libro-amazon

La NFDA a nivel mundial, es la más grande e importante asociación de servicios funerarios del mundo, tiene como miembros 10 mil empresas en los Estados Unidos y 39 países de todo el mundo. Es líder en los aspectos éticos de las empresas y profesionales del ramo funerario. Ofrece además a asesoría, apoyo y educación y para la capacitación de los embalsamadores, así como para mejorar la gestión de las empresas funerarias.

Su sede está ubicada en  Brookfield, Wis., cuanta además con una oficina en Washington, D.C. Más información, en www.nfda.org.

¿Qué opinas?