Sin un buen diagnóstico, no se puede tener conocimiento consistente, significativo y útil para formular conclusiones, propuestas y tomar decisiones, tanto a nivel de un sector económico, como en una empresa particular.

Los diagnósticos sobre el estado de una industria específica, deben ser elaborados por la Secretaria de Estado correspondiente (economía, comercio, industria, entre otras). También las cámaras de empresarios del ramo, deben elaborar estudios independientes y técnicamente rigurosos, que generalmente realizan especialistas contratados para ese propósito. Finalmente también las universidades pueden realizar estudios en sus facultades, departamentos o centros de investigación.

En México no existen o por lo menos no se han dado a conocer tales diagnósticos, más allá de los que alguna empresa importante realiza como parte de sus estudios de mercado.

En contraste, otros países latinoamericanos, aún con economías menos desarrolladas que la mexicana si realizan estudios diagnósticos de la industria funeraria. Como ejemplo podemos mencionar a Colombia, la cual es considerada como una de las naciones en nuestro continente que posee una  dinámica e importante industria funeraria, que en el contexto del TLC, amplió sus expectativas de crecimiento y modernización en el traslado de cuerpos de colombianos que fallecieron en México, EEUU o Canadá.

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En Colombia las funerarias están consideradas en el Sector de Pompas Fúnebres y Servicios Comunitarios.

Los empresarios de este sector, están agrupados en la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), la cual realiza estudios diagnósticos periódicos sobre el estado y desarrollo de la industria y de las empresas que la integran. Tienen además un órgano de difusión en línea de sus noticias y análisis sobre el tema (Boletín Sectorial: Funerarias y Servicios Exequiales)

La industria funeraria colombiana en el año 2011, estaba compuesta por: 675 funerarias, 40 parques cementerios. Generó 9,477 empleo directos, el 0.79% del total nacional. Los servicios esenciales del sector son: funerarias, salas de velación, cementerios y previsión exequial.

Las ciudades donde tiene mayor crecimiento la industria, son precisamente en las que se registra la más alta mortalidad, como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Cundinamarca. En 2009 ocurrieron en Colombia 181.115 defunciones.

Los ingresos de esta industria, en el año 2010 alcanzaron los 6,000 millones de pesos, que equivale al 0.12% del PIB ($ 504.668.000.0007).

Un análisis de la industria funeraria en Colombia realizado por Clavijo (2012), utilizó una base datos proporcionada por la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual contenía la información del Balance y Estado de Resultado de las 70 principales empresas funerarias de ese país. La metodología de su estudio incluyó la generación de los siguientes indicadores de concentración y financieros que permitieron la descripción y el análisis de la industria y de sus servicios:

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Conclusiones del estudio de la industria funeraria en Colombia (Clavijo, 2012)

  • El 85% de los ingresos corresponden a los servicios previsión exequial (créditos).
  • La mayoría de las ventas son en las grandes ciudades.
  • El periodo de 2004 a 2006, en el que se duplicaron el número de empresas en casi todas las líneas de negocio.
  • El mayor crecimiento del sector se atribuye a la duplicación de la oferta por estrategias de venta más activas.
  • La mayor parte de la utilidad se ve menguada por los altos gastos de administración producto de la inversión en el recaudo de cartera y ventas.
  • La necesidad de liquidez, hace incurrir en gastos financieros inesperados que afectan la utilidad neta.
  • La deuda se concentra principalmente como deuda no financiera de corto plazo, es decir cuentas por pagar.
  • A mayor concentración del mercado en grandes empresas, se incrementan la bancarrota del resto de establecimientos.
  • En el transporte internacional de cadáveres no existe una regulación internacional homogénea en cuanto a trámites documentales se refiere. Es claro que se debe manejar la carga, de acuerdo a las normas de la IATA. 

Recomendaciones

  • Expandir la oferta fuera de las grandes ciudades.
  • Se deben de abordar servicios más diferenciados, excéntricos y personalizados que se desarrollan en EEUU y Europa. Atreverse a innovar y cambiar paradigmas.
  • Expandirse al mercado de las mascotas.
  • Estudiar detalladamente el flujo de caja y determinar las fechas óptimas para comprometerse a pagar obligaciones.
  • Evitar recurrir a costosos créditos de emergencia.

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