Te has preguntado en algún momento, ¿por qué el personal de nuevo ingreso en las Agencias Funerarias, llegan a tener errores continuos? ¿Acaso eres de los Directivos que piensan que no es necesario dar la bienvenida al nuevo personal; pero sobre todo darle a conocer, quién eres como empresa?

Algún trabajador de nuevo ingreso o cliente te ha preguntado, ¿Porque se llama así la Agencia Funeraria? ¿Cuántos años tienen como funeraria? ¿Su familia se dedicaba a este trabajo? ¿Por qué Usted dice que sus servicios funerarios son buenos? . Estas son algunas de las clásicas preguntas que los clientes y el personal de nuevo ingreso puede llegar a hacer continuamente.

De lo anterior, se debe considerar que una vez finalizados los filtros en las etapas del proceso de reclutamiento y selección de personal, podemos decir, que se ha elegido al mejor candidato y que deberá está listo para ejercer las funciones, que serán encomendadas. En ese momento pasa a una etapa más, que es igual de importante. Se trata de la inducción de personal, manifestada como la integración al grupo de recursos humanos.

El objetivo principal de la inducción, consiste en proporcionar al trabajador una guía y explicación de sus principales funciones, los fines particulares, la organización y la estructura de la empresa, además de lograr comprender la Misión, Visión, Valores y Políticas de la institución a la cual va a formar parte.

La inducción es el primer paso por medio del cual se facilitará al nuevo empleado la información primaria que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Esta etapa laboral de acondicionamiento se da tanto en el lugar de trabajo como en la organización, dando como resultado que el personal nuevo, logre incorporarse totalmente al equipo laboral, ya que la seguridad, pertenencia, estima y reconocimiento satisfacen al nuevo compañero, asegurándole una cálida bienvenida a la agencia funeraria; con ello se garantiza la permanencia y el mínimo de errores desde su inicio, o bien la confianza para preguntar y evita cometerlos.

El tiempo es muy preciado en las empresas, por lo que siendo conscientes de ello, se requiere una inducción de personal eficaz. A esta tarea tan fina y delicada, se reconocen tres aspectos fundamentales:

1.- La cultura organizacional:
Es el enlace de normas, hábitos y valores que se comparten por el personal y/o grupos de trabajo, que dan vida y razón de ser de la agencia funeraria, y que a su vez son capaces de dominar la manera en la que interactúan con el entorno laboral y entre ellos mismos.

2.- El manual de procedimientos:
El Manual de Procedimientos es un documento técnico normativo que apoya el quehacer cotidiano de las diferentes áreas de una funeraria; por lo que en él, se plasma, registra y actualiza información relativa al conjunto de actividades u operaciones que en forma cronológica y detallada, se deben realizar.

El manual es reconocido como una guía de las funciones de cada una las labores que ameriten un procedimiento; estos son consignados metódicamente tanto las acciones administrativas como operativas; dando como resultando un eficaz y eficiente servicio funerario.

Las ventajas que podemos obtener de la creación de manuales de procedimientos son:

  • Facilitan el aprendizaje y capacitación del personal y la inducción al puesto.
  • Describen actividades e interacción con otras áreas de trabajo.
  • Eficientes pasos de las actividades de rutina.
  • Permiten flujo de actividades y la coordinación entre ellas.
  • Describen puntualmente funciones al personal.
  • Precisan fallas en las funciones y actividades del personal.
  • Son magníficas guías de ejecución laboral.

INDUCCIÓN A LAS INSTALACIONES DE LA AGENCIA FUNERARIA.

Se puede considerar que la inducción a las instalaciones de la empresa es la última etapa dentro del procedimiento, por lo que se abordara lo siguiente:

  1. Indicar al trabajador específicamente su área de trabajo.
  2. El reconocimiento de toda el área a la que pertenece.
  3. Explicar la importancia de sus labores dentro de su área de trabajo.
    Informarle sobre la forma de control de personal y de qué manera se aplica en la empresa.
    Presentarle las áreas de servicios al personal, tales como:
    a).- comedor y horarios, b).- enfermería, c).- bodegas, e).- áreas administrativas y operativas, f).- sanitarios, etc

BENEFICIOS DE LA INDUCCIÓN DE PERSONAL A LA EMPRESA

El beneficio de la inducción es proporcionar información específica del lugar de trabajo al nuevo asesor, para que conozca el área en la cual se desenvolverá, explicando desde un inicio las actividades a desarrollar, responsabilidades, derechos y obligaciones principales en beneficio personal y de la empresa, de esa manera se le facilitará su proceso de adaptación y un mejor desarrollo en su trabajo cotidiano.
Una correcta inducción de personal contiene tres temas fundamentales:

1.- El conocimiento que el trabajador tendrá sobre la cultura de la empresa desde su primer día laboral.

2.- La motivación que recibirá desde el primer momento de su ingreso, obteniendo la calidez laboral de la empresa; ya que las funerarias deben ser manejadas con servicios de calidad y calidez por la naturaleza y tipo de servicios que ofrece; la empatía debe ser un motor fundamental en sus trabajadores.

3.- La socialización será vital en la inducción de personal dentro de la empresa: ya que se presenta al nuevo integrante y comienza a conocer a sus compañeros y a su entorno laboral desde el primer día.

Por ello sin duda, la inducción de personal es asegurar al nuevo integrante, un ingreso armónico por los miembros de la funeraria. Hoy por hoy la actualización empresarial, nos lleva a la innovación del servicio y a la disposición para resolver todos y cada uno de los detalles de los clientes que solicitan este tipo de servicios.

Ahora nos podemos dar cuenta, de la gran importancia que tiene el hecho de que el personal de nuevo ingreso, conozca quien es la empresa en la que actualmente labora; el compromiso desde su iniciación, pero sobre todo como decimos los mexicanos, “la camiseta se debe portar desde el primer día de trabajo”.

Por lo tanto el servicio funerario debe manejarse como lo mencionamos en algún momento de los textos, como un trabajo fino y delicado; aunado a ello el Capital humano, debe conformarse de profesionales en el ramo funerario; llevando a cabo el proceso de inducción de personal, para obtener la excelencia y confianza de quienes contraten los servicios funerarios. Pudiendo construir no solo una simple empresa, sino una gran familia funeraria.

¿Qué opinas?