Te has preguntado en algún momento si, ¿Estás llevando a cabo una buena planeación en la administración de tu agencia o funeraria?

Poner una funeraria cualquiera lo hace, pero administrar y proporcionar servicios de calidad, no es tan simple; y mucho menos lo es, cuando no llevaste a cabo un proceso de planeación.

Uno de los elementos más importantes dentro de la administración es precisamente la planeación, ya que es el punto de partida para iniciar un trabajo de administración; por lo que de acuerdo a lo que establecía el padre de administración ELTON MAYO, en uno de sus libros escritos en los años 30 decía:

“…que las empresas que comenzaban con planeación serían sanas en su administración”.

Por ello es necesario considerar los siguientes puntos para obtener una buena planeación en la administración; primeramente, reconocer el trabajo de la funeraria y dividirla en dos momentos:

  1. Trabajo Operativo.
  2. Trabajo de Planeación Administrativa.

Dentro del Trabajo Operativo, consideramos: la contratación del servicio, la recolección del cuerpo, el embalsamamiento, la instalación del servicio ya sea en la sala de velación o en su domicilio residencial y la gestoría. ¿Desde ese momento consideraste qée necesitas para proporcionar el servicio?.

La planeación, la trabajamos todos los días, de manera empírica. Pero cuando profesionalizamos algo, debemos comenzar a pensar precisamente como profesionales del servicio, por ello una buena planeación reduce riesgos; a continuación, mencionaremos algunos aspectos a considerar.

La planeación es el primer paso, ya que sirve de base para las demás funciones administrativas como los son: organización, coordinación y el control.

Proponer objetivos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos, permite organizar mejor las áreas y recursos de la empresa, coordinar las tareas y actividades, controlar y evaluar mejor los resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados).

NovusFunerario-thumb-inicio

LA PLANEACIÓN ES IMPORTANTE DEBIDO A LAS SIGUIENTES RAZONES:
  • Reduce la incertidumbre y minimiza el riesgo: en los cambios que se generen en las empresas.
  • Genera eficiencia: al proponer objetivos concretos para lograr un mejor uso de los recursos.
  • Genera compromiso y motivación: al ser un proceso que involucra a todos los miembros de la empresa, con ello va de la mano la motivación en su consecución.
OBJETIVOS BASICOS DE LA PLANEACION.
  • Objetivos estratégicos u organizacionales: son objetivos de largo plazo: buscan definir el rumbo de esta. Ejemplo: “ser la empresa líder del mercado«.
  • Objetivos tácticos o departamentales: son objetivos a mediano plazo. Ejemplo “incrementar las ventas en un 20%”. “reducir el nivel de ausentismo de los trabajadores en un 15%”, etc.
  • Objetivos operacionales o específicos: son objetivos de corto plazo que se dan a nivel de tareas o actividades de cada área. Ejemplo “aumentar la eficiencia y reducir el tiempo en que se realiza una actividad”, etc.
LOS PLANES DE ACCION SON:
  • Las tareas a realizar: Son las actividades o acciones que se van a realizar para implementar las estrategias.
  • La asignación de recursos: los recursos que se van a utilizar para realizar las tareas e implementar las estrategias, y la forma en que se van a distribuir.
  • Los responsables y encargados: realizan las tareas e implementan las estrategias.
  • El programa de tareas: el programa o cronograma con fechas de inicio y plazos para realizar las tareas e implementar las estrategias.
  • El presupuesto requerido: la inversión requerida para realizar las tareas e implementar las estrategias.

Ahora bien, te puedes preguntar en este momento, ¿Mi planeación está de acuerdo con mi empresa o agencia funeraria?; sino, hay elementos básicos de evaluación, como lo son:

  • Ejecución: ¿los planes están de acuerdo con la estructura organizacional?; ¿el personal es el adecuado?, ¿los recursos son suficientes, o estoy gastando más de lo que tengo?, o ¿estoy cobrando poco por mi servicio?, o ¿no estoy administrando mis recursos y gasto todo lo que obtengo de mi servicio?; y ¿mis gastos de operación los reconozco y los protejo?.
  • Motivación Laboral: guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados. ¿tengo una guía de inducción laboral o contrato a quien sea para mi empresa?, el personal, conoce ¿quiénes somos?, ¿me preocupo por mi personal?; ¿lo incentivo, lo conozco, hago una buena selección, lo capacito, le he dicho cuáles son los planes de la funeraria a corto, mediano y largo plazo, lo hago participe?, si no lo haces comienza para poder crecer y ser una empresa que proporciona servicios de calidad.
  • Comunicación: es la base de cualquier ámbito, sin una buena y clara comunicación, nunca habrá una planeación; para alcanzar las metas propuestas de cualquier organización.
  • Dirección: esta función es punto álgido, ya que, si no sabes dirigir, entonces no podrás tener una empresa sana y prospera, puesto que lo que no sabes hacer, o no conoces, no lo sabrás mandar.

Por lo anteriormente descrito, es importante conocer todas las funciones y procesos que deben llevarse a cabo en una agencia funeraria, tanto operativa como administrativa.

Te invitamos a hacerte todas estas preguntas, y comenzar a planear lo que no tengas, si ya lo tienes felicidades; ahora trabaja con tu revisión de planes ¿qué has logrado en cuanto tiempo?

Ya que también, podemos caer en un punto administrativo que se llama; “ceguera de taller”, los planes nunca los movemos, porque creemos que todo está controlado y no necesita cambiar o actualizar para estar a la vanguardia y a la altura de otros países.

Tomar determinaciones administrativas, hará que cada día se construyan mejores empresas del ramo mortuorio.

Transformar los simples servicios que hoy se ofrecen, dará como resultado pasar a un plano de transparencia en los servicios de duelo en las agencias y empresas funerarias.

¿Qué opinas?