El pasado lunes 9 de mayo entrevistamos a Roger Moliné, co-fundador de Estudi Moliné, quien junto a su hermano Gerard crearon URNA BIOS, una empresa dedicada a la fabricación de urnas biodegradables en las que nace y crece un árbol.

El concepto se presentó por primera vez en 1997, una urna biodegradable que logra utilizar cenizas para ayudar a crecer un árbol, concepto ideado por Gerard Moliné. Sin embargo no fue sino hasta el año 2013, después de numerosas pruebas de diseño y testing, que iniciaron operaciones bajo el nombre de Urnas Bios.

NovusFunerario-thumb-urnabios-quote

Hoy en día URNA BIOS tiene su matriz en Barcelona, España y cuentan con sedes en Estados Unidos satisfaciendo así la demanda de sus productos en Europa, América, Australia, China y Japón.

¿Cuál fue su primer producto?

Empezamos con Urna Bios, un producto que era muy acorde a nuestro modo de pensar como diseñadores, creíamos que era útil para nosotros y quizás para otras personas.

Se compone de un material biodegradable, dentro del cual nace y crece un árbol en contacto con los restos incinerados, éste se encuentra disponible al público desde hace tres años.

Tras haberse presentado, ¿Cómo respondió el mercado?

Poco a poco el proyecto comenzó a generar atención, teniendo una gran exposición en redes sociales, donde llegamos a las 30 millones de reproducciones en videos promocionales.

Hoy en día no solo tratamos con consumidores finales (doliente) sino también con mayoristas que estén interesados en venderlo y es así como poco a poco hemos crecido.

¿Cómo han respondido los mayoristas?

Los mayoristas han respondido de manera impresionante. Mes a mes recibimos más llamadas de casas funerarias y crematorios que están interesados en añadir el producto a su cartera, al igual que hemos recibido respuesta de asociaciones  emprendedoras que ven oportunidades de negocios y se lanzan en el mercado.

BIOS INCUBE

(Fecha de introducción: Noviembre 2016)

Este nuevo producto consiste en una incubadora inteligente, la cual está equipada con sensores, irrigación automatizada y tecnología que permite monitorear el proceso para que la planta se desarrolle de la mejor manera.

El proceso se controla mediante wi-fi a través de una aplicación (gratuita y compatible en todos los dispositivos) que considera elementos como falta de agua, nutrientes o fenómenos meteorológicos del día, para monitorear y brindar consejos sobre el mantenimiento.

¿Cuál es la gran innovación de BIOS INCUBE?

NovusFunerario-thumb-urnabios-quote2

La gran diferencia es la experiencia. Si tomamos como ejemplo nuestro primer producto u otras urnas biodegradables, la experiencia o periodo de uso es muy corto ya que vamos al bosque, campo o jardín propio y realizamos la plantación esperando el resultado. Esto implica que el cuidado del árbol tomará lugar únicamente cuando se riegue o plante además de que su crecimiento depende completamente del cuidado que se le brinde. En otros casos, cuando se planta en un bosque o campo, el tiempo que compartirás con tu ser querido será únicamente cuando lo visites.

Por otro lado BIOS INCUBE te permite desarrollar esta plantación en casa, significando una experiencia en la que tú contribuyes como agente de crecimiento.

Experimentas un proceso en el que las cenizas se van convirtiendo en un árbol y para muchos de nosotros, esto reemplaza la clásica visita al cementerio de una vez al año, en una meditación que te ayuda entender el proceso de transformación entre la vida y la muerte y ahora nuevamente la vida.

Escuchamos algo acerca de los CENTROS INCUBE, ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Por el momento este servicio se encuentra en etapa de desarrollo, la idea es que las personas puedan tener a su seres queridos en un área cercana sin el temor a abandonarlos en espacios con futuro incierto donde no hay cuidados.

Es por esto que decidimos empezar a desarrollar un servicio donde podamos ofrecer nuestros productos en un espacio controlado que utilice nuestra tecnología y así permita a la gente acceder a un servicio de cementerio inteligente.

Para finalizar, ¿Cuándo se introduce al mercado BIOS INCUBE?

El producto se encuentra en la etapa final y las primeras unidades serán enviadas en noviembre de este mismo año, por lo que calculamos que a finales del mismo ya pueda estar disponible para consumidores finales y mayoristas.

¿Qué opinas?