Hablar del término “ritual funerario” significa no solo el proceso de enterrar un cadáver, se ha convertido en un tema que conlleva todo un protocolo que va desde la preparación hasta la despedida de un ser querido, brindando al difunto un honorable último adiós, la manera en la que las personas lo pueden llevar a cabo es variable.

Existen tantas condicionantes para efectuar un ritual funerario, que van desde las creencias religiosas, la geografía, el estatus social y la cultura de cada lugar. Algunos textos, describen el tema como una estrategia simbólica que regula las relaciones entre las personas y las culturas.

Como dato curioso del tema, existen países que creen que el ser humano al morir tiene siete almas y todas van a lugares diferentes cuando la persona muere. Hay otros que despiden a sus familiares con música o incluso entierran sus cenizas en lugares abiertos, como bosques, sembrando un árbol, hoy en día este tema es muy importante ya que suma al tema de la sustentabilidad. ; algunos otros deciden no ser velados e incluso guardar sus cenizas en casa.

Sin importar el ritual, lo importante es brindar una despedida con decoro y resignación a nuestro ser querido, cumpliendo con su voluntad, de manera que se le haya brindado un agradable y último adiós.

¿De qué ritual funerario eres partidario?

¿Qué opinas?