Para entender la muerte por ahorcamiento comenzaré haciendo uso de la siguiente definición empleada por Tardieu y que la define de la siguiente manera:

“Es un acto de violencia en el cual el cuerpo tomado por el cuello en un lazo atado a un punto fijo y abandonado a su propio peso ejerce sobre el lazo suspensor una tracción bastante fuerte para producir bruscamente la pérdida del conocimiento, la detención de las funciones vitales y la muerte de la persona”.

Es común que en diversos libros y artículos se hace referencia con el termino de asfixia por ahorcamiento, término empleado de manera errónea, debido a que la definición etimológica de asfixia es la siguiente, es una palabra que proviene del latín y que significa a; sin y phizos; pulso. Lo que se traduce que es la falta o ausencia del pulso en una persona.

Entonces a la falta o la ausencia oxigeno (aire) para la respiración el termino correcto es Anoxia, lo correcto será Anoxemia por Ahorcamiento, lo que sí es real, es que la muerte sobre viene tras encontrarse a una persona colgada o suspendida por el cuello.

Con el ahorcamiento de una persona el aparato respiratorio encargado de mantener la vida de una persona mediante el conocido ciclo del oxígeno se ve afectado. En la anoxemia por ahorcamiento su causa es de tipo mecánica, mediante el uso de un objeto que le sirve de lazo como agente constrictor y que rodeando el cuello por debajo del mentón con cierta fuerza que ejerce el mismo cuerpo de la persona cerrara la tráquea impidiendo así la entrada de aire (oxigeno) hacia los pulmones.

El mecanismo que se presenta en el ahorcamiento es el siguiente, el lazo que es empleado se ata por uno de sus extremos a un punto fijo; varilla de un techo o pared, la rama de un árbol, un poste, una puerta o una ventana, etc., por el otro extremo se rodea al cuello de la persona mediante un nudo en el lazo, para que finalmente se deje suspender su cuerpo provocando que el nudo realizado cerca del cuello se constriña o apriete fuertemente cerrando el paso de la tráquea así como el resto de las estructuras del cuello; la piel, el tejido celular subcutáneo, los músculos, el esófago, afectándose de esta manera el proceso respiratorio y el circulatorio a este nivel y que mantienen el funcionamiento del centro vital más importante que tenemos los seres vivos y que es el cerebro que conforma nuestro sistema nervioso central, que en cuestión de minutos provocará pérdida del conocimiento y la muerte de la persona.

Es común que, en el ahorcamiento, el lazo sobre el cuello de la persona suspendida mantenga una dirección oblicua, de la nuca de la persona, cuando el nudo es posterior pasando por ambos lados del cuello hacia la parte anterior y por debajo del mentón, regularmente la circular que se hace con el lazo sobre el cuello es única.

La muerte tiene importancia legal, es investigada por la autoridad, por tratarse de una muerte provocada y deberá de demostrarse entonces si se trata de un suicidio o de un homicidio. Siendo el suicidio la principal causa de este tipo de muertes por ahorcamiento y se clasifica en dos tipos; a) Suspensión Completa, es cuando la persona se encuentra colgada literalmente y b) Suspensión Incompleta, es cuando la persona se encuentra colgada, pero alguna de las partes de su cuerpo, pie, pierna, mano, brazo, etc., tocan algún objeto como puede ser una escalera, una mesa, una silla, una cubeta, que pudiera haber empleado para subirse en ella y cumplir su objetivo.

La muerte de la persona se presenta debido que el aparato respiratorio, en conjunto con el aparato circulatorio y el sistema nervioso central, son los encargados de mantener la vida de la persona, en el ahorcamiento, la falta de oxígeno (anoxia) impedirá que el cerebro, reciba un aporte de oxigeno y sangre, provocando la perdida de la conciencia y la muerte de la persona en cuestión de pocos minutos.

Las características que presenta una persona que sufrió una muerte por ahorcamiento se dividen en dos, las que se observan al exterior y las que son halladas en el interior del cuello y del cuerpo.

En el exterior de la persona se presentan aquellas alteraciones como resultado de la fuerza con que el lazo y el peso de la persona lesionan el cuello, produciendo:

  1. Una marca alrededor del cuello que se conoce como surco el cual guarda características muy peculiares; generalmente es único; dependiendo del tipo de material puede ser un surco blando, si se empleó un lazo de carnaza, una corbata o un cinturón, pero si se empleó un alambre o cable de luz entonces será un surco duro; si rodea completamente el cuello es de tipo completo, si se observa un espacio generalmente debajo del nudo el surco es de tipo incompleto; puede ser superficial en los surcos blandos, o profundo en los surcos duros esto es resultado del material y anchura del lazo o cable empleado.
  2. Como resultado del objeto-agente constrictor del cuello, no habrá entrada de aire (oxigeno) hacia los pulmones, también se verá obstruido el paso de la sangre a través de las arterias del cuello (carótidas) hacia el cerebro y en conjunto presentarán los siguientes signos o características en el cuerpo de la persona; una “Mascará Equimótica” que consiste en múltiples manchas de coloración violácea o azul, en cara; alrededor de los labios, en los labios bucales y en ambas orejas; en cuello; en las uñas de ambas manos y en uñas de ambos pies; se observa la lengua protruida hacia fuera de la boca y apretada fuerte mente entre los dientes, en su punta o vértice la lengua se observa de color morada.
  3. En ocasiones se presentará una relajación de los esfínteres vesical con o sin salida de semen u orina y del esfínter ano rectal con la salida de matera fecal.

En el interior del cuerpo de la persona, cuando se practica la necropsia de ley, a nivel del cuello y principalmente a los lados del surco anteriormente descrito, hay pequeñas hemorragias a manera de infiltrados hemáticos, como resultado del aumento de la presión sanguínea que regresa del cerebro y a su paso encuentra la obstrucción, los músculos, (esternocleidomastoideos) se aprecian equimoticos, el esófago también se aprecia una zona de equimosis, la tráquea además de la equimosis sus cartílagos podrán estar fracturados y por lo tanto la mucosa al interior estará hemorrágica, las paredes internas de las arterias carótidas también presentaran puntilleos hemorrágicos, finalmente los daños óseos que se presentan son la desde la fractura o luxación a nivel de la articulación de la base del cráneo atloidomastodea, fractura de cuerpos vertebrales de C2 y C3 y finalmente la sección de la médula espinal que de presentarse será una causa de muerte instantánea y en este tipo de muerte podrá no desarrollar agonía ni el fenómeno anoxico que desencadena la “Mascara Equimotica”.

Por otro lado, y como resultado de la falta de oxígeno, a nivel cerebral este se observa con edema cerebral; el tejido de se encuentra aumentado de volumen, de peso y dimensiones, borrándose las características exteriores; como aplanamiento de sus circunvoluciones y borramiento de los surcos y cisuras, a su corte se presentan puntilleos hemorrágicos del tejido cerebral.

Finalmente, en la muerte por ahorcamiento deberá de diferenciarse de la muerte por estrangulamiento, que en primer lugar es el resultado de un homicidio, y en segundo lugar presentará en su exterior alteraciones en las ropas, las cuales se encuentran sucias o manchadas, por sangre, rotas y desabotonadas, en el cuerpo de la víctima se aprecian una serie de lesiones por el sometimiento de esta y también de defensa que pueden aportar datos importantes para la identificación de su agresor, mediante la obtención de las muestras por el raspado de uñas de la víctima y búsqueda de material genético.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE LAS MUERTES POR ANOXIA MECÁNICA:

¿Qué opinas?